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...es viajar seguro

 

REGLAMENTO DEL VIAJERO

 

De conformidad al RE 181/2011 (UE) de 18 de febrero, se describe de manera sucinta los derechos y obligaciones de los viajeros, de la empresa y sus empleados y el régimen sancionador

REGLAMENTO DEL VIAJERO DE ARASA

DERECHOS DE LOS VIAJEROS

  • Ser transportado, eligiendo entre los diferentes títulos de transporte.
  • Recibir un trato correcto y  Ser informado sobre las características del servicio.
  • Solicitar y obtener hojas de reclamaciones.
  • Que el estado de los vehículos sea el adecuado.
  • Portar bultos de mano si no suponen molestias para otros viajeros.
  • Las personas de movilidad reducida a reserva de asiento y a descender por la puerta de acceso previo aviso al conductor.
  • Las personas invidentes a ser acompañadas de perro guía.
  • Los niños en sillas o carros, a subir con ellos plegados intentando no molestar al resto de los viajeros

OBLIGACIONES DE LOS VIAJEROS

  • Cumplir el Reglamento en su integridad.
  • Atender las indicaciones de los empleados de la Empresa. En todo caso se entenderá que el responsable del vehículo es el conductor, cuyas instrucciones deberán ser observadas por los viajeros.
  • Portar título de transporte válido y conservarlo durante todo el trayecto, excepto los menores de dos años y los acompañantes de un invidente
  • Solicitar la parada con antelación y descender cuando el autobús esté detenido.
  • Respetar el turno para subir al autobús y no hacerlo cuando el conductor indique que está completo.
  • Subir y bajar del autobús por las puertas destinadas al efecto.
  • No llevar bultos no permitidos.
  • No viajar con animales, salvo perros guía.
  • Respetar las reservas de asiento.
  • No obstaculizar la circulación de los demás viajeros en el interior del autobús.
  • No manipular los dispositivos de seguridad y socorro.
  • Comunicar inmediata y preceptivamente a los conductores los daños personales o materiales que se les hayan causado.
  • No escribir, pintar, ensuciar o dañar en cualquier forma el interior y exterior de los vehículos. No tirar o arrojar desperdicios.
  • No hablar al conductor mientras el vehículo esté en marcha, salvo por razones de necesidad relacionadas con el servicio.
  • Evitar cualquier tipo de discusión o altercado con los restantes viajeros o con los empleados de la Empresa.
  • No fumar, ni consumir sustancias tóxicas, estupefacientes o bebidas alcohólicas y Abstenerse de comer dentro de los vehículos.
  • Abstenerse de distribuir pasquines, folletos y cualquier clase de propaganda o publicidad.
  • No practicar la mendicidad dentro de los vehículos.
  • No utilizar radios ni aparatos de reproducción de sonido a un volumen que pueda resultar molesto a los demás usuarios.
  • No viajar en los sitios no habilitados para ello.

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y SUS EMPLEADOS

  • Informar a los usuarios sobre las características e incidencias de la prestación del servicio de Transporte.
  • Informar de los horarios y tarifas.
  • Informar a los usuarios del cambio de tarifas y de las condiciones del canje de los títulos no agotados.
  • Informar con ocho días de antelación de las modificaciones o suspensiones del servicio de carácter substancial, salvo las que sobrevengan de forma no previsible.
  • Mantener los vehículos y las instalaciones fijas en buen estado de seguridad e higiene.
  • Realizar en los vehículos limpiezas periódicas, desinfectarlos y desinsectarlos.
  • Tener los vehículos homologados y al corriente de las inspecciones técnicas.
  • Los conductores observarán las normas reguladoras de la circulación.
  • Todos los empleados tratarán a los viajeros con corrección, atendiendo a sus peticiones.
  • Los autobuses cumplirán la normativa sobre promoción de la accesibilidad.
  • Tener concertados los seguros obligatorios correspondientes para indemnizar daños materiales y personales.
  • Devolver el importe del billete en los términos establecidos en este Reglamento. No se admitirán cambios de más de 20 euros.

LIBRO DE RECLAMACIONES: La Empresa pondrá a disposición de los viajeros que lo soliciten  el libro de reclamaciones a bordo de los vehículos y en sus oficinas.

INFRACCIONES Y SANCIONES

  • Constituyen infracciones todas aquellas conductas que supongan el incumplimiento por los viajeros de las prohibiciones establecidas en este Reglamento.
  • Las infracciones serán sancionadas con la multa prevista en el artículo 201.1 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (en la actualidad 46.000 pesetas; equivalentes a 276,47 Euros).
  • Las sanciones se incoarán y resolverán por la Autoridad de Transporte, y concretamente por el Director General Gerente del Consorcio Regional de Transportes.
  • Si la infracción pudiera ser constitutiva de delito o falta y esté sujeta a un procedimiento penal en curso se suspenderá el procedimiento administrativo sancionador.
  • La sanción es independiente de la indemnización de los daños y perjuicios causados.